Dispepsia indigestión después de comer. La dispepsia se refiere a síntomas digestivos de alta funcionalidad. Se caracteriza por dolor o malestar después de comer, localizado en la parte superior del abdomen y puede ser crónica, ocasional o frecuente, de diversas intensidades. Suele ser muy común sufrir indigestión por lo que, es frecuente el buscar plantas medicinales en formato medicamentos herbolarios que ayuden a aliviar este malestar sin dañar más el estómago.
La dispepsia es funcional, es decir debida a un problema sin una causa claramente identificada, días de excesos pueden propiciar muchos casos de indigestión.
Y ahora que se acerquen las fiestas patrias las secuelas suelen ser dolorosas para nuestro organismo que ha tenido que comer pozole, chiles en nogada, mucho alcohol y picante.
Medicamentos herbolarios para cuidar tu estómago
En estas fiestas, las llamadas dispepsias están a la orden del día y para superar esto, existen diferentes medicamentos herbolarios. Podemos nombrar algunos dirigidos a la indigestión tal como el regaliz, una planta medicinal ampliamente usada sobre todo en gastritis e inflamaciones intestinales.
Los medicamentos herbolarios hechos con menta y anís conducen a un alivio significativo de las inflamaciones intestinales y gases. Y por supuesto, para ayudar con los problemas relacionados con el consumo de alcohol no podemos olvidar al famoso Cardo mariano, una planta medicinal que, como medicamento herbolario es un excelente aliado para todo lo relacionado con la salud del hígado.
Analizando nuestra vida “moderna” nos percatamos que no está acorde con el tipo de vida que llamaríamos “saludable” es por eso que debemos recurrir a suplementos alimenticios. Ya sea porque carezcamos de enzimas digestivas o porque el contenido de flora intestinal sea deficiente o las bacterias que tengamos en el intestino no sean del tipo de flora benéfica propiciando a que se sufra de indigestión.
En nuestra día a día es fácil alterar la flora intestinal, por eso se recomienda el uso de prebióticos y probióticos. Los prebióticos se refiere a las bacterias beneficiosas que se encuentran naturalmente en el intestino, se pueden tomar en forma de suplementos alimenticios para ayudar con la indigestión y aumentar naturalmente la cantidad de bacterias en el cuerpo. Al igual que tratar de comer una o dos porciones al día de alimentos fermentados, que son naturalmente ricos en prebióticos.
Los probióticos por otro lado, son necesarios para el correcto mantenimiento de los prebióticos y a menudo se elaboran con extractos de frutas naturales como la papaya. Estar inflamado o inflamada y además con gases todo el día no es lo normal, es por ello que es importante estar cuidando la alimentación para identificar qué alimentos son los que pueden llegar a causar malestar en el estómago.