Hoy hablaremos sobre los Suplementos alimenticios para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. A diferencia de la artrosis, que afecta a las articulaciones (rodillas, muñecas, dedos de los pies, caderas, etc.), la osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos. Se produce principalmente por el envejecimiento y se caracteriza por el deterioro de la arquitectura ósea que aumenta el riesgo de fracturas.
¡La prevención es lo primero y más importante! Una de las causas del desarrollo de la osteoporosis es la inflamación. Por lo tanto, una dieta antiinflamatoria puede ayudar a restaurar y tener una mejor salud de tus huesos. Es recomendable limitar al máximo los alimentos procesados y consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D o consumirlos en forma de suplementos alimenticios.
La vitamina D juega un papel central en la formación y mantenimiento de huesos sanos. Es necesaria para la absorción del calcio en el intestino y su paso por el organismo, y luego su incorporación a los huesos.
La vitamina D se produce bajo la exposición a la luz solar, pero también se puede obtener a través de los alimentos, aunque en cantidades muy pequeñas. Está presente en ciertos pescados ricos en grasas, en las yemas de huevo, el hígado, las setas y las ostras.
La producción de vitamina D depende del tiempo que se pasa al aire libre y de la intensidad de la radiación solar (estación, hora del día, ubicación geográfica, nubosidad, contaminación ambiental, ropa, protector solar). Con la edad, la capacidad de la piel para producir vitamina D disminuye por lo cuál suele recomendarse obtenerla a través de suplementos alimenticios.
Hablamos mucho de la falta de calcio o vitamina D en la dieta, pero la deficiencia de magnesio también afecta la renovación y el fortalecimiento de los huesos ya que es uno de los nutrientes más importantes para la salud ósea, quizás incluso más importante que el calcio.
La Sociedad Estadounidense de Geriatría señala que tomar magnesio de los alimentos y suplementos alimenticios está asociado con una mejor densidad ósea. Las fuentes más importantes de este mineral son los vegetales verdes ya que se encuentra en el centro de la clorofila, el pigmento verde de las plantas; las almendras y el cacao también contienen mucho, mientras que los cacahuetes y los cereales integrales también son fuente de magnesio aunque en menor medida.
La sobreingesta de magnesio también es pejudicial a la salud, por lo que el complementar tu dieta con suplementos alimenticios siempre debe ser indicado por un profesional de la salud.