La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel la cual se agrava en otoño por la llegada del frío y sequedad del medio ambiente, se manifiesta como enrojecimiento y picazón debido a la piel seca.
Es muy frecuente en las niñas, pero se manifiesta a cualquier edad y puede venir acompañada de rinitis alérgica. Existen tratamientos con medicina natural que pueden ser tópicos como los ungüentos naturales; ingeridos como antihistamínicos para disminuir las molestias de la rinitis; o inhalados para ayudar a disminuir sus síntomas de una alergia.
Síntomas y tratamiento
La dermatitis atópica se puede volver algo incómodo debido a sus síntomas como la comezón y, también, debido a que es una reacción que es muy visible en la piel.
Los síntomas más comunes de la dermatitis atópica son:
- Picazón la cual se agrava mientras más se rasque la piel.
- Piel seca, deshidratada.
- Manchas de color rojo o marrón que aparecen principalmente en las manos, muñecas, pies, tobillos, cuello y parte interna de los codos y las rodillas
- Aparición de granitos que supuran líquido y los cuáles debemos evitar rascar.
- Piel agrietada y/o escamosa.
Para evitar o calmar la dermatitis atópica es importante seguir estos consejos:
- Mantener hidratada la piel.
- Evitar exponerse a factores como detergentes, jabones, polvo, sudor y polen.
- Tomar baños más cortos y con agua tibia.
- Usar cremas para piel seca.
- Usar jabones suaves o neutros.
- Usar ropa preferiblemente de algodón.
Es importante mantener la hidratación de la piel desde el otoño hasta que finaliza el invierno, también es importante moderar el uso de calefacciones que hagan que el ambiente de la habitación se vuelva seco ya que esto también ocasiona resequedad y dermatitis atópica.
Actualmente existen en el mercado diferentes ungüentos naturales que ayudan a disminuir los síntomas de la dermatitis atópica y de los cuáles, algunos están elaborados a base de cera virgen y aceites naturales como aceite de girasol, arroz, caléndula y milenrama, los cuales ayudan a devolver la hidratación y tersura a la piel seca.