La práctica de la medicina natural y tradicional surgió desde tiempos inmemoriales y se refiere al uso de plantas medicinales (“yerbas”), que han sido utilizadas de generación en generación y cuya aplicación ha hecho necesario el estudio minucioso de cada una de ellas.
En las últimas décadas algunas plantas han sido utilizadas con diversos fines terapéuticos debido a sus propiedades farmacológicas, mediante su uso en la fitoterapia, abriéndose paso en muchos países contra ciertas enfermedades resistentes a los tratamientos convencionales y han ofrecido resultados sorprendentes.
La recolección de especies vegetales depende de las características de cada especie y se puede hacer en forma manual o mecanizada. También, el momento de la recolección determina notablemente la cantidad de principio activo de la especie recolectada y es preciso tener en cuenta una serie de factores que la afectan como son:
- Edad de la especie vegetal: tienen que ser recolectadas a una edad precisa para obtener mayor cantidad de principios activos
- La temporada del año: las estaciones y el clima influyen sobre la cantidad de principio activo que puede tener una planta
- Parte de la planta a recolectar: el principio activo puede concentrarse en toda la planta o en partes de ella. (hojas, flores, frutos, etc.)
- Momento del día: hay especies que deben ser recolectadas en distintos momentos del día para asegurar la mejor concentración del principio activo
A su vez, las plantas medicinales contienen varios órganos vegetales, y estas partes son las que contienen el principio activo. Dependiendo de cada uno es como se recolectan, como se indica a continuación:
- Hojas: se recolectan cuando la fotosíntesis es más activa, es decir, cuando están verdes
- Flores: se recolectan antes o durante la polinización
- Capullos: se recolectan durante el período de prefloración
- Frutos: se recolectan cuando ya están desarrollados
- Semillas: se recolectan cuando el fruto ya está maduro, pero antes de que se abra
- Corteza: se recolecta en primavera y verano que es cuando hay más circulación de savia
- Raíz y rizoma: se recolecta en otoño cuando finalizan los procesos vegetativos
Existen factores distintos a los mencionados que pueden beneficiar la cosecha y recolecta de plantas medicinales como:
- Los días sin lluvia y que amanecen soleados son los más propicios para recoger las plantas
- Se deben evitar los días lluviosos para evitar el riesgo de moho
- Para recolectar plantas con aceites volátiles hay que evitar recolectar con exceso de calorías para evitar que se volatilicen
- Tanto las hojas como las plantas enteras deben cortarse con la ayuda de un cuchillo afilado o tijeras de podar, para evitar el daño de la planta
Una vez recolectadas las plantas se procede a realizar un secado y extracción de las mismas para obtener el mejor concentrado o extracto con la finalidad de aislar el principio activo de la parte de la planta que tiene efectos terapéuticos. Los métodos de separación dependen de las propiedades físicas de los componentes de una mezcla de plantas. Existen diferentes métodos como la maceración, la destilación, decantación, filtración, evaporación, decocción, entre otros, que permiten la obtención de extractos y/o aceites esenciales.
Por lo anterior mencionado es que este extracto el cual contiene el principio activo, variara de acuerdo a la riqueza de la planta de partida y para que el producto final siempre tenga la misma cantidad de este principio activo, se añade de lote a lote fabricado la cantidad necesaria de extracto que puede ser mayor o menor. Esto puede hacer que el producto final pueda tener cambios en su color, olor, sabor y textura siendo estas características más o menos notables, pero que, con la dosificación recomendada al cliente, se garantiza la efectividad del producto.
Al ser una mezcla densa de extracto de planta es normal que el frasco de producto lleve en más o menos cantidad un residuo de planta (o bien la total ausencia de la misma), que puede tener apariencia de arenilla o sedimento que depende, como se mencionó, de la planta cosechada para ese lote.
Estos cambios organolépticos no afectan la calidad del producto y todos son completamente seguros para su consumo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Como producir y procesar plantas medicinales y aromáticas de calidad. Fundación para la innovación Agraria Ministerio de Agricultura. Santiago de Chile 2003.
- Vogel & Berti. Libro de Como producir y procesar plantas medicinales y aromáticas de calidad. 2003.