Hoy hablaremos sobre si el estrés causa estreñimiento. La mayoría de las funciones corporales están controladas por el sistema nervioso autónomo, una red de nervios que conectan el cerebro con los órganos principales. El sistema nervioso autónomo contiene el sistema nervioso simpático, que prepara su cuerpo para emergencias de lucha o huida y situaciones de gran ansiedad. Cuando comes, las neuronas que recubren tu tracto digestivo le indican a tus intestinos que se contraigan y digieran la comida. Cuando estás bajo estrés, este proceso digestivo puede ralentizarse. Si el estrés que tiene es severo o prolongado, el sistema nervioso simpático se activa de forma ininterrumpida y los síntomas como el dolor de estómago y el estreñimiento pueden volverse crónicos (entre otros). 24-C, 24C, medicamento herbolario estreñimiento.
La solución en todo caso sería deshacerse de los estímulos y situaciones estresantes, pero como toda la sociedad parece que esta organizada en torno a estrés constante dicha tarea no parece alcanzable. Sin embargo la medicina natural dispone de plantas que pueden ayudar en caso de un estreñimiento repentino, como todo laxante no se deben manejar por largos periodos, pero tienen la ventaja de ser mejor toleradas por el organismo. Las mas conocidas son:
- Sen
El sen es mejor conocido por sus poderosas propiedades laxantes. Esta planta contiene en particular mucílagos que contienen una gran cantidad de agua. Estos compuestos estimulan el peristaltismo intestinal que caracteriza todas las contracciones musculares del tracto digestivo, también favorecen la evacuación de las heces y el tránsito. Los senósidos A y B también están presentes en las hojas y vainas que permiten acelerar el tránsito, y por tanto la evacuación de las heces.
En caso de estreñimiento ocasional, el sen es un excelente aliado. Por lo tanto, puedes preparar una infusión con hojas de sen para hacer tus necesidades. Esta planta tiene un efecto positivo en los trastornos digestivos e intestinales. Calma el dolor asociado al estreñimiento, suaviza el tránsito intestinal y la evacuación de las heces.
- Malvavisco
Todas las partes de la planta son emolientes y calmantes. Más allá de la garganta, es posible calmar otros órganos irritados o inflamados gracias al malvavisco oficinal: las vías respiratorias, la vejiga (cistitis), el intestino (estreñimiento), el aparato digestivo (gastroenteritis), la boca y las mucosas en general. Aplicadas externamente, las cataplasmas de malvavisco pueden aliviar la picazón, las afecciones de la piel y las picaduras de insectos.
En el pasado, para aliviar a los bebés y facilitar la salida de sus dientes de leche, era costumbre darles un pedazo de malvavisco para masticar, es decir, un trozo de raíz. Los malvaviscos se pueden comprar en farmacias, herbolarios o cosechar en el jardín donde pueden ser tanto decorativos como útiles.
- Hinojo
El hinojo proporciona muchos beneficios para la salud. Esta verdura es apreciada por sus propiedades naturalmente diuréticas. El hinojo se puede utilizar para aliviar los cólicos infantiles, tratar los trastornos digestivos (dispepsia) y la inflamación de las vías respiratorias, tratar la flatulencia, la falta de apetito, el dolor menstrual, la ausencia de la menstruación y el hirsutismo, estimula la creación de leche.
El hinojo es reconocido como un aliado para tratar trastornos digestivos e inflamaciones de las vías respiratorias.
Tradicionalmente, al hinojo se le ha dado un papel en el tratamiento de flatulencias, dolores menstruales o para estimular la lactancia. Dependiendo del dolor a aliviar, la dosis recomendada de hinojo puede variar. Es por ello que su médico podrá orientarle sobre la posología que mejor se adapte a sus necesidades.
Es necesario también poner de nuestra parte con yoga, ejercicio moderado y la meditación pueden ayudar a aliviar el estrés. También se puede considerar la terapia de conversación o la terapia cognitiva conductual para ayudarlo a controlar los sentimientos de ansiedad y depresión.