Las vitaminas sintéticas son aquellas que se consiguen por procedimientos químicos o de fermentación. Y las vitaminas naturales son extraídas directo de fuentes orgánicas. A diferencia de las vitaminas sintéticas, las vitaminas naturales están unidas a co-nutrientes.
La química permite sintetizar moléculas similares a las moléculas naturales. Sin embargo, las moléculas de la química no son siempre una copia exacta de sus homólogos naturales, y algunas diferencias pueden afectar a su actividad biológica.
Las vitaminas sintéticas no tienen minerales, ello hace que el organismo emplee su propia reserva, pero hay que considerar que se originaría un desnivel riesgoso de dichos componentes. Por otro lado, el cuerpo guarda las vitaminas sintéticas hasta que se obtengan los nutrientes requeridos. De no llegar ese momento, opta por eliminarlas a través de las heces y orina.
¿Porque las vitaminas naturales son mas eficaces que las vitaminas sintéticas?
- El cuerpo absorbe los suplementos naturales y sintéticos de forma diferente. Las vitaminas naturales permiten una mejor absorción que las vitaminas sintéticas.
- Los cofactores biológicamente activos y los co-nutrientes están presentes en las vitaminas naturales.
- La pureza es otra ventaja. No se añaden productos químicos artificiales.
- También se metabolizan fácilmente y se necesitan en menor cantidad.
- Las vitaminas naturales ayudan a mantener el microbioma intestinal sano gracias a una mayor biodisponibilidad.
Se recomienda alimentarse de forma equilibrada, comer frutas y verduras al menos cinco veces al día, aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos como cereales y patatas para obtener pura energía natural, reducir los dulces y los excitantes (café, refresco), dormir las horas suficientes y con una buena calidad de sueño y hacer ejercicio normalmente.
Una ingesta o consumo inadecuado de vitaminas y minerales puede inducir fatiga o debilitar las defensas del sistema inmune. Por lo cual, son de vital importancia las vitaminas B, C y E y los oligoelementos (Cobre, Manganeso, Zinc y Selenio).