El consumo de magnesio como suplemento alimenticio es un mineral esencial para el cuerpo humano. Está presente en muchos alimentos, como los frutos secos, los granos integrales, las verduras de hoja verde y el chocolate oscuro. Los beneficios más conocidos derivados del consumo de magnesio son el mantenimiento de la salud ósea, el sistema nervioso y la función muscular, pero el consumo de magnesio tiene otras ventajas.
Una de las principales ventajas del consumo regular de magnesio es la prevención de enfermedades cardiovasculares; una ingesta adecuada de magnesio puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. El magnesio ayuda a mantener los niveles normales de presión arterial y colesterol, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Otro gran beneficio del consumo regular de este suplemento alimenticio es su papel en la prevención del cáncer. Estudios clínicos muestran que puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, el magnesio es necesario para que las células T, un tipo de célula encargada de identificar las células cancerígenas, se activen, lo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
El consumo regular de magnesio también puede ayudar a mejorar la salud mental y emocional. Puede reducir los síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad. El magnesio ayuda a regular los niveles hormonales en general, pero también los relacionados con el estado anímico, lo que sin duda mejora la salud mental y emocional. Así como también interviene en la síntesis de neurotransmisores.
En personas mayores, el consumo de magnesio como suplemento alimenticio disminuye el riesgo de padecer osteoporosis o fracturas óseas relacionadas con la edad avanzada y al mismo tiempo como antagonista del calcio en sangre ayuda a mantener la tensión arterial. Puede reducir los síntomas relacionados con las Enfermedades Neurodegenerativas como Esclerosis Múltiple, Parkinson Y Alzheimer.
Para los que trabajan largas jornadas mejora la función muscular y reduce los calambres musculares nocturnos o diurnos asociados con deficiencia nutricional o estrés físico excesivo, así como mantener los niveles normales de glucosa en sangre.
Se recomienda en todo caso siempre acudir a su médico particular ya que el exceso de magnesio también puede provocar, debilidad muscular, fatiga, náuseas y vómitos.