Con la llegada del verano es bueno que sepas como identificar los síntomas de un golpe de calor, también hay aumento de la temperatura por lo que es importante cuidarse de un golpe de calor o de sufrir insolación. Ambos se originan por el aumento de la temperatura corporal por estar expuestos a altas temperaturas, pero hay una diferencia importante: la insolación ocurre al estar en el sol directamente y el golpe de calor puede pasar aun estando en la sombra.
Aunque los síntomas de ambos son muy parecidos, es importante prestar atención al cómo se originan ya que un golpe de calor puede ser grave especialmente en niños y adultos mayores. Un golpe de calor también puede ser conocido como shock térmico debido a que es una subida drástica de la temperatura corporal que rebasa los límites de lo saludable: 40 ºC.
Síntomas de un golpe de calor
Los síntomas aparecen entre 1 y 6 horas y por esta rapidez, se considera una urgencia médica que debe atenderse pronto y en menos de 24 horas. Para reconocer un golpe de calor este verano, te dejamos sus síntomas:
- De los primeros síntomas suelen aparecer los dolores de cabeza, que pueden venir o no con otro síntoma que es la sensación de mareo y como consecuencia de esto, también puede haber náuseas y vómitos.
- La temperatura corporal aumenta rápidamente y esto se puede comprobar con tocar la piel de la otra persona o con un termómetro.
- Puede haber desorientación o alteración de la conciencia.
- Un síntoma más alarmante es la presencia de calambres y convulsiones.
Por esto y al aumento de temperatura es importante acudir a urgencias, ya que puede haber consecuencias graves para quien esté padeciendo el golpe de calor.
Distinguir estos síntomas cuando se trata de bebés o niños pequeños es muy complicado cuando aún no saben hablar o incluso, aunque sepan, no saben comunicar correctamente el malestar que sienten y por ello es importante tomar precauciones este verano con los más pequeños.
Para prevenir un golpe de calor es importante tomar ciertas medidas que todos debemos considerar, pero es importante ver que los pequeños y los adultos mayores las sigan ya que ellos son más vulnerables a padecerlo en verano.
Lo principal es evitar exponerse a altas temperaturas y no necesariamente tiene que ser directo al sol, aunque estés en un lugar cerrado debe estar ventilado y fresco, así como tú también debes sentirte fresco.
Para evitar un golpe de calor también es recomendable utilizar ropa holgada y que sea de telas transpirables, no siempre una tela delgada es fresca. Opta por telas como el algodón y el Nilo que son de origen natural y frescas.
Si trabajas fuera o tienes que salir por alguna actividad, protégete del sol usando sombreros, gorras o sombrillas ya que así evitas que tu cabeza se caliente en exceso y te puedas llegar a sentir mal.
Un factor importante para evitar un golpe de calor es estar bien y constantemente hidratado ya que la mayoría de las veces, los fallos en la termorregulación ocurren por la falta de líquidos en el cuerpo. También se recomienda en verano consumir de vez en cuando electrolitos orales ya que con el calor somos propensos a sudar más y mediante el sudor se pierde agua y minerales, un electrolito te ayudará a reponer esos minerales y sales de tu organismo y así ayudar a no sentirte mal.
El calor del verano, el sol y sentir las vacaciones cerca hacen que las personas busquen consumir más bebidas como la cerveza o cócteles con alcohol que sean refrescantes, pero el alcohol tiene un efecto diurético que provoca deshidratación.
El consumo de refrescos y jugos tampoco es bueno ya que tienen un alto contenido en azúcares y no proporcionan hidratación al cuerpo, lo importante es saber ser moderados en el consumo de otras bebidas que no sean agua y tener en cuenta que no la sustituyen, es decir, si tomas 1 vaso de refresco, no cuenta en tu ingesta de tus 2 litros diarios de agua.
Síntomas de la insolación
Aunque los síntomas de la insolación suelen ser menos graves, pueden ser el primer paso para un golpe de calor si no son atendidos oportunamente. Los síntomas son:
- Cara congestionada.
- Dolor de cabeza.
- Sensación de agotamiento.
- Sensación de sed aunque acabes de tomar agua.
- Calambres musculares intermitentes en extremidades y abdomen.
- En una insolación hay sudoración abundante, en el golpe de calor la la piel está seca, caliente y roja.
- Mareos, náuseas y vómitos.
- Pulso fuerte e irregular.
- Respiración acelerada.
- Temperatura corporal elevada.
Para prevenir una insolación es importante no exponerse directamente al sol ni por mucho tiempo y si tienes que hacerlo, es importante cubrirte del sol. Utiliza ropa delgada y transpirable, preferiblemente de manga larga para también proteger tu piel, usa gorros o sombrillas, trata de refrescarte posteriormente e hidratarte con corrección, incluso es bueno tomar un baño para refrescar tu piel y regular tu temperatura.
Si sufres o ves a alguien que está teniendo insolación, es recomendable que acuda al médico de manera inmediata, pero si esto no puede ser tan rápido, te compartimos algunas recomendaciones:
- Muévete o lleva a la persona a un lugar fresco y con sombra, lejos del sol.
- Ponla en posición semisentada ya que de esta forma se favorece la respiración
- Hay que reducir la temperatura corporal, si puedes es bueno quitar alguna prenda extra que se traiga, poner un ventilador o abanicar y usar compresas de agua fría en la cabeza, nuca, frente y cuello principalmente.
- Tomar agua también ayuda a bajar la temperatura corporal, pero debe hacerse en pequeños sorbos y no de golpe.
- Una vez que haya mejoría, es importante acudir al médico de cualquier forma para una revisión correcta.
- En caso de que haya pérdida del conocimiento, se debe recostar a la persona con las piernas flexionadas y llamar a urgencias.
Recuerda este verano disfrutar con moderación del sol en tus vacaciones, cuidarte e hidratarte bien es muy importante para prevenir un golpe de calor, aunque no salgas de vacaciones y ante cualquier malestar visita a tu médico.