¿Qué es la oligoterapia? La oligoterapia es un método terapéutico que consiste en la administración de oligoelementos necesarios, en cantidades muy pequeñas, para el metabolismo del cuerpo humano. Como antecedentes, ya en la antigüedad se utilizaba la plata para eliminar las bacterias presentes en el agua, luego, en la Edad Media, el yodo se usaba para tratar el bocio. Fue entonces que Jacques Menetrier utilizó por primera vez el término oligoterapia, que significa el tratamiento a través de oligoelementos. “Oligo” es un término griego que significa “pequeño”. Esto significa que el término oligoelementos se refiere a elementos químicos que no están presentes en grandes cantidades en el cuerpo.
El objetivo es corregir la disfunción metabólica, restaurando en el proceso, el equilibrio fisiológico del cuerpo. Entonces, se le llama oligoelementos a los elementos químicos que representan una masa inferior a 0.01% del peso seco del cuerpo humano. Estos son metales o metaloides, cada uno de los cuales juega un papel esencial en los procesos biológicos.
Normalmente, todas nuestras necesidades de minerales “traza” se encuentran en nuestra dieta. Por ejemplo, la carne roja contiene hierro, el pescado, las algas y los mariscos contienen yodo, la pasta al huevo contiene selenio, etc. Cuando un organismo ya no funciona con normalidad, tiene sentido utilizar elementos que naturalmente lo hacen funcionar con normalidad. Así es como los oligoelementos se diferencian de los suplementos dietéticos.
En humanos, hay dos tipos de oligoelementos según el riesgo de deficiencia. Existen oligoelementos esenciales con riesgo comprobado como el Magnesio (que técnicamente es un macroelemento por las mayores cantidades necesarias), Yodo, Hierro, Cobre, Zinc, Selenio, Cromo y Molibdeno. Luego los oligoelementos esenciales con bajo riesgo de deficiencia o no probados en humanos como manganeso, silicio, vanadio, níquel y estaño. Los oligoelementos rara vez se encuentran en forma iónica en la sangre, están unidos a varios transportadores: proteínas no específicas, capaces de transportar muchos tipos de moléculas y proteínas específicas de cada oligoelemento.
El agua mineral contiene muchos oligoelementos. Dicho esto, el contenido y la naturaleza de las sustancias varían de una marca a otra. El agua de manantial también es muy buena pero menos fiable en cuanto a su composición mineral, que no es necesariamente constante.
Por lo tanto, la oligoterapia tiene como objetivo, sobre todo, reequilibrar el cuerpo y mejorar, si es necesario, su funcionamiento general. Se destaca la ausencia de riesgo de sobredosis porque los oligoelementos son en su mayoría hidrosolubles: “el cuerpo toma lo que necesita y luego elimina el resto.