En nuestro articulo de hoy hablaremos sobre los problemas intestinales y plantas para mejorar digestión. Uno de los problemas intestinales más comunes es la inflamación del colon. El colon es una parte del tracto digestivo, cuyo revestimiento puede estar sujeto a inflamación aguda o crónica (colitis). La colitis aguda se refiere a una inflamación transitoria de la mucosa digestiva, a menudo es de origen infeccioso: bacteriano, viral o parasitario. La inflamación también puede ser de origen farmacológico o por falta de irrigación sanguínea. Pueden dar síntomas característicos como estreñimiento, dolor abdominal, gases, fatiga, etc.
Cuando hablamos de colitis crónica, con mayor frecuencia nos referimos a dos de las principales enfermedades inflamatorias crónicas del colon: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Cuando es aguda, la colitis puede ser causada por: consumo de antiinflamatorios no esteroideos, una infección bacteriana, viral o parasitaria. En cuanto a la colitis crónicas, no sabe con precisión la causa, pero parece afectar con más fuerza a los países desarrollados, lo que podría indicar que el consumo de comida con abundantes aditivos y conservadores podría ser un factor contribuyente. Es muy probable que un desequilibrio de la microbiota intestinal influya en estas enfermedades. Además, se han identificado claramente ciertos factores como el tabaco y factores genéticos. El estrés y la ansiedad son posibles factores agravantes. Cabe señalar que las mujeres son más afectadas por la enfermedad de Crohn.
El tratamiento de esta enfermedad depende de la causa inmediata que la produce. Sin embargo, en todos los casos es importante hacer un ajuste en la dieta, esto es eliminar azúcares refinados, grasas hidrogenadas, lácteos, y de ser posible todo alimento industrial. Los remedios naturales y fitofármacos son muy aconsejables para tratar los síntomas, aunque siempre conviene consultar al médico al respecto.
La planta Melisa o Toronjil (Melissa officinalis) es originaria de Asia Menor (Turquía y todo el Mediterráneo) donde Teofrasto e Hipócrates ya elogiaban su capacidad para calmar los dolores digestivos. Se utiliza tradicionalmente por sus propiedades calmantes sobre el sistema nervioso y el sistema digestivo. Su uso fue popularizado por preparaciones hechas en monasterios. Los extractos de hojas de toronjil han mostrado actividad antiespasmódica (contra los espasmos intestinales) y sedante (calmante) en estudios con animales.
El hinojo dulce (Foeniculum vulgare Mill.), es una planta aromática perteneciente a la familia de las perejil. Se utiliza principalmente como especia, el hinojo tiene beneficios antiespasmódicos y digestivos, incluido el carminativo, que permite reducir la hinchazón, los gases intestinales y los calambres abdominales. Facilita la digestión y ayuda a luchar contra los trastornos digestivos a la vez que limita la sensación de malestar y pesadez después de las comidas.