¿Qué son los probióticos?
Los probióticos naturales son microorganismos vivos que tienen acción beneficiosa sobre la flora intestinal cuando son ingeridos en las cantidades adecuadas. Pueden agregarse a la fórmula de diferentes productos, incluyendo alimentos, medicamentos y suplementos alimenticios.
Los más comunes son: lactobacillus acidophilus, L. casei y bifidobacterium bifidus. cuyas funciones son:
- Mejoran los síntomas de intolerancia a la lactosa
- Producen sustancias antimicrobianas
- Impiden asentamiento de bacterias patógenas en el intestino
- Estimulan sistema inmunológico
- Útiles en trastornos hepáticos
- Ayudan a la mejoría de los síntomas del síndrome del intestino irritable y la colitis ulcerosa
La dosis necesaria de probióticos naturales varía mucho dependiendo de la cepa y el producto. Si bien muchos productos naturales de venta libre se encuentran en un rango de 1–10 miles de millones de ufc por dosis, algunos han demostrado ser eficaces a niveles inferiores, mientras que otros requieren muchísimas más.
¿Qué son los prebióticos?
Por otro lado, los prebióticos son sustancias de la dieta que favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas por sobre las nocivas. Se encuentran en muchos alimentos tales como trigo, cebollas, plátano, miel y ajo.
Los prebióticos más conocidos son: Oligofructosa, Inulina y los oligosacáridos de la leche materna y proporcionan efectos benéficos relacionados con el aporte de fibra al organismo tales como:
- Disminuyen el tiempo de tránsito intestinal, por lo que son muy utiles en casos de estreñimiento
- Disminuyen los niveles de colesterol
- Disminuyen el PH del colon
- Estimulan el desarrollo de bacterias beneficiosas al intestino
- Inhiben el crecimiento de bacterias dañinas
Los probióticos naturales y prebióticos se pueden encontrar juntos o separados en algunos productos naturales como los suplementos alimenticios y las presentaciones también pueden variar, existen soluciones de fermentos, tabletas masticables, polvos o cápsulas.
Además de una dieta sana y equilibrada, ejercicio suficiente y evitar el estrés, se recomienda el uso de suplementos alimenticios ricos en prebióticos y probióticos naturales para restablecer el equilibrio en el intestino, estos pueden ser consumidos por personas de cualquier edad.