La lactoferrina es la segunda proteína que más predomina en la leche materna; también puede encontrarse en la leche de vaca. La primer leche que se produce después de el nacimiento de un bebé es conocida como calostro, ésta cuenta con aproximadamente siete veces más concentración de lactoferrina que la leche que es producida posteriormente. suplemento alimenticio
La lactoferrina también se encuentra en las mucosas, la nariz, el tracto respiratorio, en el líquido de los ojos y el intestino. Es utilizada como suplemento alimenticio ya que aporta diferentes acciones benéficas para el cuerpo humano al contar principalmente con propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias.
Es utilizada con mayor frecuencia por mujeres embarazadas que tienen niveles de hierro bajos ya que ayuda a aumentar su absorción y mejorar la fijación de este mineral en el organismo; también se emplea en bebe prematuros con la finalidad de prevenir infecciones en la sangre.
Es un inmunomodulador, es decir, la lactoferrina es una sustancia que actúa como un estimulante del sistema inmunológico. Puede ayudar a mejorar la capacidad del ser humano para combatir a más de una docena de virus, es la principal defensa contra las infecciones respiratorias y además, tiene actividad antimicrobiana y fungicida, algo muy útil para evitar sobreinfecciones.
También cuenta con beneficios antioxidantes contribuyendo al control de los daños celulares que se asocian al envejecimiento celular y previniendo la formación de radicales libres. La composición de la flora intestinal tambiéne se ve beneficiada por la lactoferrina al combatir microbios patógenos y mejora la absorsión de nutrientes en el intestino delgado.