La medicina natural trata del conocimiento y uso de plantas medicinales y extractos de estas para tratamientos terapéuticos, curativos o de prevención en formato medicamentos naturales. Por tanto, es botánica aplicada en curar malestares, con fines medicinales.
Este tipo de medicina se basa en el uso de elementos completamente naturales o que no implican la colocación de químicos para aumentar su efectividad. Por cual, la primera ventaja que entrega es que no posee ningún tipo de efecto secundario. La eficacia terapéutica intrínseca que posee la herbolaria americana, se debe a las propiedades que provienen de los principios activos de las plantas y que han sido utilizadas por generaciones enteras con el éxito deseado.
Hay variedades de plantas comunes que las personas integran en sus rutinas diarias para prevenir enfermedades, para mejorar la salud y para aumentar el bienestar general. El sector tradicional de la herbolaria tiene una presencia importante en la mayoría de los países latinoamericanos, con diferentes formas de expresión según región y localidad. La Herbolaria latinoamericana incluye la teoría botánica, la preparación y el contexto cosmológico.
La medicina natural es un campo extenso que abarca distintas terapias alternativas, como es la medicina a base de hierbas naturales, la acupuntura, la homeopatía, la osteopatía, la aromaterapia, la quiropraxis, la reflexología, el reiki o los suplementos alimenticios, entre muchos más… También existen los masajes terapéuticos, entre ellos, el masaje tailandés, conocido por sus beneficios sobre salud y bienestar. La medicina natural percibe al ser humano como un todo, donde se conectan cuerpo y mente. Para disfrutar de una vida plena, ambos planos han de gozar de salud.
Se debe mantener otros hábitos saludables que refuercen los efectos de la medicina natural, como una correcta alimentación a las condiciones particulares del enfermo y una rutina de ejercicio. De esta forma, podrá recuperar el bienestar que pudo haber perdido y, por consecuencia se abrirá una ventana de esperanza.
La búsqueda de una mejor calidad de vida y de opciones que proporcionen ventajas nuevas a la vida diaria son las razones que siguen manteniendo esta opción como una excelente oportunidad.