En nuestro país es muy común padecer problemas relacionados a la digestión causados por el tipo de comida que consumimos alta en picante y grasas. Existen productos naturales que pueden ayudarte a sobrellevar estos malestares y cuidar tu sistema digestivo además de hábitos sanos que protegen tu flora intestinal.
Hábitos que ayudan a mejorar la digestión
- Realizar 3 comidas y 2 colaciones al día ayuda a tu digestión ya que no tiene mucha comida que procesar.
- Cuando comas, evita las distracciones ya que así te darás cuenta cuando estés satisfecho y no comerás de más. También trata de comer lento.
- Evitar las comidas muy calientes o frías.
- Mastica despacito y, la digestión inicia en la boca.
- Cena ligero y al menos 2 horas antes de irte a dormir, de esta forma también evitas el reflujo que a la larga puede dañar tu flora intestinal y tu esófago por su alto contenido en ácidos.
- Evita comer muchas grasas ya que hacen más lenta y difícil tu digestión.
- Ten una alimentación balanceada en todos los grupos alimenticios evitando sustituir alguno con productos procesados.
- Consume fruta como snack y cuando tengas antojo de cosas dulces en vez de consumir azúcares refinados que además de dañar tu digestión, dañan tu cuerpo.
- Cambia las bebidas estimulantes como la cafeína por infusiones naturales.
- Evitar comidas picantes y/o saladas en exceso, esto destruye el pH de tu flora intestinal.
- Toma mucha agua entre comidas, evita los refrescos y opta por infusiones o agua con fruta natural, pero sin azúcar añadida.
- Opta por cocinar en tu casa preparando alimentos hervidos, asados o al vapor. Si no puedes cocinar todo el tiempo, busca productos. Naturales para consumir, para ello es importante leer etiquetas.
- Trata de consumir carnes blancas en su mayoría ya que la carne roja y los embutidos son pesados y hacen lenta la digestión.
- Presta atención en los alimentos que puedan inflamarte, causarte gases o molestias estomacales ya que probablemente estén alterando tu flora intestinal. Una vez identificados reduce su consumo.
Además de cambios alimenticios, es importante también cambiar tus demás hábitos:
- Practica ejercicio físico de forma regular, no tiene que ser de alto impacto.
- Evita automedicarte, aunque sea un analgésico puede dañar tu flora intestinal.
- Evita o disminuye el consumo de tabaco ya que no solo daña tus pulmones, también daña todo tu aparato digestivo.
- Evite o modera el consumo de alcohol ya que puede causar problemas de digestión al alterar la absorción y metabolismo de nutrientes.
El primer paso para mejorar tu digestión y cuidar tu flora intestinal es el cambio de hábitos, que no debe ser de un día para otro, puedes hacer pequeños cambios poco a poco. Recuerda que esto beneficia a tu organismo.
Hay alimentos de fácil digestión y otros de difícil digestión, entonces te dejamos una lista para que tu proceso mejore tus hábitos alimenticios sea más fácil.
Alimentos de fácil digestión:
- Frutas y verduras de preferencia ricas en fibra y bajas en azúcares.
- Alimentos ricos en fibra como la pasta y arroz integrales.
- Purés de verduras y puré de papa naturales, si compras empaquetado, trata de que sea un producto natural sin tantos conservadores y azúcares añadidos.
- Caldos y sopas que no sean instantáneos (de sobre o bote).
- Huevos hervidos.
- Plátano.
- Alimentos hervidos o a la plancha. De esta forma no absorben grasas adicionales.
Alimentos que son de difícil digestión:
- Todo alimento frito ya sea en aceite y/o manteca.
- Alimentos ultra-procesados que abundan en el supermercado.
- Alimentos muy picantes o especiados.
- Café y té alto en cafeína.
- Alcohol, además de irritar, contiene calorías y azúcares.
- Cualquier alimento consumido grandes cantidades, los excesos son malos, aunque consumas productos naturales.
- Refrescos y bebidas envasadas, más del 50% de su contenido es azúcar y el resto son químicos.
Productos naturales
El tránsito a productos naturales y comida más sana puede resultar abrumador si pensamos en el sabor de la comida, por ello aquí hay una lista de especias que además de darle un rico sabor a la comida, ayudan a cuidar tu flora intestinal y facilitar tu digestión:
- Albahaca: es una planta aromática que además puedes tener en tu hogar fácilmente y ayuda a la digestión y a combatir los gases.
- Comino: es una especia de olor fuerte que ayuda a la digestión y a disminuir los gases
- Hierba buena: es conocida y usada para aliviar molestias estomacales al consumirse como té o infusión, pero también es empleada en la cocina. Ayuda a mejorar la digestión, a combatir gases y parásitos intestinales
- Jengibre: esta raíz es conocida por su sabor fuerte, basta que uses un poco en tus platillos o jugos para estimular tu digestión.
- Orégano: aunque su sabor puede ser poco agradable, esta planta tiene propiedades digestivas beneficiosas.
- Romero: es utilizado para muchas cosas como tratar la caída del cabello, pero en la cocina esta planta ayuda a aliviar digestiones pesadas.
Dentro de tu dieta, puede ser importante sumar el consumo de probióticos y prebióticos que ayudan a proteger tu flora intestinal de daños causados por la comida, los antibióticos y malos hábitos alimenticios.
Recuerda que debes consultar con un profesional de la salud y con un nutriólogo, ya que pueden brindarte una dosis adecuada de probióticos y prebióticos, y elaborar una dieta adecuada a tus objetivos de salud ya que una dieta no es solo para adelgazar.