El ser humano está expuesto y absorbe muchas toxinas ambientales a través de alimentos, cosméticos o medicamentos convencionales. El hígado y otros órganos tienen la función de desintoxicar el cuerpo constantemente, sin embargo, el cuerpo puede llegar al umbral de toxicidad, es decir que llega el punto en cual los órganos emuntorios que se encargan de lidiar con esa toxicidad, ya no pueden más o ejercen su función muy limitadamente. Es a partir de este momento que pueden aparecer lo que comúnmente llamamos “enfermedad” que bajo este enfoque desde la medicina natural sería más bien un desequilibrio provocado por la saturación de sustancias tóxicas ya sean externas o internas, porque si, nuestro cuerpo también produce sustancias de desecho. En este artículo de Soria Natural hablaremos sobre las soluciones existentes en fitoterapia a través de las plantas medicinales.
Muchas veces ese exceso de toxinas se traduce en un cansancio constante, sin que resalte evidentemente alguna dolencia. El saber hasta qué punto una persona puede desintoxicar su organismo saber con tal o cual método o sustancia es una tarea que requiere ciertos dotes detectivescos debido a la idiosincrasia de cada persona, por ello quizás lo más fácil sería prevenir que el cuerpo se llene de toxinas en primer lugar. Los azúcares refinados encabezan el grupo de toxinas que debemos evitar a toda costa, el veneno blanco como le dicen algunos expertos como Robert Lusting M.D., que en la revista “Obesity” describe como mejora TODO en tan solo nueve días sin azúcar y además la grasa “mala” y triglicéridos caen un 53%.
El consumo de carne es un tema muy amplio con muchísimas aristas, lo cierto es que el consumo de carne, especialmente carne roja está involucrado en muchas reacciones de inflamación dentro de nuestro cuerpo; como también cierto es, que se necesitan nutrientes que se encuentran principalmente en carnes. Es como si la variedad y calidad en alimentos vegetales que necesitaríamos para ser completamente veganos estuviera reducida en un 80% en este planeta.
Siguiendo el tema de los alimentos vegetales, no podemos dejar de hacer hincapié en el hecho que la mayoría de los cultivos de la actualidad son modificados genéticamente y que además se le agregan herbicidas y pesticidas, que se sabe a ciencia cierta desde el 2015 que causan cáncer; tal y como lo comprobó Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen en un estudio. Elige pues alimentos de cultivo ecológico controlado. También debes evitar alimentos industriales poco saludables, ya que así, evitas consumir potenciadores del sabor como el glutamato monosódico, aromatizantes y colorantes artificiales.
Debido a que el tema es sumamente amplio se dejan de lado muchísimas sustancias que usamos en nuestro día a día muchas de las cuales muchos de nosotros no podríamos evitar por completo, dormimos con ellas, las respiramos, cocinamos con ellas, limpiamos la casa con ellas, nos las ponemos, en la cara en el cabello, etc. Por fortuna en la fitoterapia podemos encontrar plantas amigas que promueven la decodificación de nuestro organismo, muchas de ellas debido a sus principios amargos ayudan a limpiar el hígado otras debido a su contenido en saponinas nos ayudan a contrarrestar los radicales libres a fin de prevenir daños al ADN, otras con propiedades diuréticas o combinación de varias funciones (recordar que en las plantas medicinales existen múltiples principios activos que funcionan a la vez).
Cabe recordar que el ejercicio moderado, es decir sudar a menudo, es también una excelente forma de detoxificar el organismo, así que aparte de consumir productos naturales, valdría la pena empezar a desempolvar esos tenis viejos y comenzar una buena caminata.