Hoy hablaremos sobre las fases del climaterio (menopausia) y el uso de isoflavonas. El climaterio es la etapa de transición de la edad reproductiva a la no reproductiva de las mujeres y suele durar de 10 a 15 años. La menopausia es una fase del climaterio y erróneamente se confunden como lo mismo, pero es importante conocer sus diferencias para saber en qué etapa del climaterio te encuentras.
El climaterio tiene 3 fases: premenopausia, menopausia y postmenopausia.
La premenopausia suele comenzar a finales de los 40 años y dura entre 4 y 5 años antes de la menopausia, comienzan a manifestarse síntomas como periodos menstruales más cortos o largos, sofocos o insomnio debido a que los niveles de estrógenos en el cuerpo se encuentran en un constante sube y baja. En esta fase, las mujeres aún pueden quedar embarazadas.ç
La menopausia ocurre cuando ya no se tiene un periodo menstrual y por lo tanto, ya no hay capacidad reproductiva, se considera que se está en esta fase cuando pasan 12 meses sin menstruación. En la menopausia es cuando se tiene la mayor cantidad de síntomas, los más comunes son los bochornos, insomnio, sudoración, cambios de estado de ánimo y sequedad vaginal.
La última fase del climaterio es la postmenopausia donde disminuyen los síntomas y es importante el consumo de calcio y la actividad física para prevenir la osteoporosis.
Isofavonas para combatir los síntomas de la menopausia
Lo principal para hacer más llevaderos los síntomas de la menopausia es el cambio de hábitos a una vida más saludable donde se practique actividad física de manera regular que te ayudará a sentirte mejor física y mentalmente, también esto ayuda a conciliar el sueño y a proteger tus músculos y huesos.
Además, se puede consumir isoflavonas, las cuales ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia y a su vez prevenir enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares.
Las isoflavonas poseen una estructura similar a los estrógenos y por eso brindan grandes beneficios a las mujeres en edad adulta. Además de los beneficios ya mencionados, también podrían ayudar a prevenir la descalcificación ósea
Las isoflavonas se encuentran principalmente en la soya, aunque también las tienen alimentos a base de ésta, aunque en menos concentración; también puedes consumirla a través de algunos suplementos alimenticios.