Hoy vamos hablar sobre la diferencia entre remedios naturales, medicamento herbolario y suplementos alimenticios. Un remedio natural es un preparado elaborado con fines medicinales a partir de productos naturales. Los remedios naturales son “caseros” por tanto no tienen cuantificados sus principios activos útiles a la hora de determinar su eficacia y seguridad a diferencia de los productos comercializados por las compañías farmacéuticas como cápsulas, tabletas y gránulos.
Los remedios naturales son económicos y fáciles de preparar. Generalmente se elaboran a partir de plantas enteras en tizanas e infusiones, combinación de varias plantas o parte de la planta: raíz, corteza, madera, tallo, hojas, flores, frutos, semillas, jugo, aceite esencial, etc.
Los medicamentos a base de plantas o medicamentos de fitoterapia son medicamentos cuyos principios activos se obtienen exclusivamente de plantas. Estos, son determinados como “medicamentos” porque deben haber obtenido una autorización de comercialización por parte de la autoridad sanitaria, en México también conocida como COFEPRIS, quien se encarga de emitir el registro sanitario.
Para obtener el registro sanitario, los laboratorios farmacéuticos proporcionan un expediente completo en el que demuestran que la planta o plantas contenidas en el medicamento tienen un uso médico bien establecido, con eficacia reconocida y bajos riesgos de mal uso, de modo de garantizar la calidad, seguridad y eficacia del fármaco. En el registro sanitario se menciona las características del medicamento: su composición, las enfermedades que pretende tratar o prevenir, su dosificación y sus límites de uso. El envase se adapta a la duración del tratamiento.
Además, para todos los medicamentos de fitoterapia, las empresas farmacéuticas deben controlar las materias primas y realizar estudios de estabilidad, lo que puede reflejarse en el precio final del medicamento herbolario.
Un suplemento alimenticio es una fuente concentrada de nutrientes u otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, solos o en combinación.
El objetivo de la suplementación es completar la dieta habitual cuyo aporte nutricional puede variar según circunstancias, no correspondiendo, en muchos casos, a las necesidades específicas de cada organismo, o incluso presentar determinadas carencias. Nuestra forma de vida contemporánea y nuestro ecosistema no siempre favorecen una alimentación suficientemente variada, equilibrada y saludable. En investigaciones, censos y encuestas realizadas en México se descubrió que muchos mexicanos tienen serias deficiencias notables en micronutrientes, con niveles estimados inferiores al CDR (cantidad diaria recomendada). Los complementos alimenticios son una valiosa ayuda porque suplen las posibles carencias o riesgos de carencias del organismo. Responden a las necesidades específicas de determinadas poblaciones mujeres embarazadas, ancianos, mujeres posmenopáusicas, deportistas, padecimientos específicos, etc.