Diferencia entre ansiedad, depresión y estrés: ¿cómo distinguirlos? Estos tres trastornos impactan en la vida diaria y diferenciarlos permite actuar para reducir sus efectos. Aun así, recomendamos acudir con un profesional de la salud ante cualquier circunstancia y no automedicarse, aunque se trate de medicamentos herbolarios.
El estrés es una reacción fisiológica normal de nuestro cuerpo y, al igual que la ansiedad, no es necesariamente malo. Hay estrés bueno que nos ayuda a superar ciertas situaciones al estar ligado a una situación concreta: respetar un plazo en el trabajo, tomar una decisión y el cuál desaparecerá cuando la situación acabe. El estrés normalmente es puntual, pero con los estilos de vida actuales se vuelve cada vez más presente y es ahí donde se vuelve un problema ya que demasiado estrés debilita todo el cuerpo.
La ansiedad no es mala en todos los casos, se podría decir que es beneficiosa cuando nos permite detectar un peligro, pero se vuelve difícil de soportar cuando se instala definitivamente en la vida diaria. Cuando se vuelve demasiado presente, se vuelve patológico y entonces hablamos de trastornos de ansiedad.
La ansiedad está relacionada con el futuro, proviene de anticipar con miedo una situación o un evento por venir. A una persona ansiosa le resultará difícil sentir alegría por un acontecimiento, se anticipará inmediatamente a las posibles dificultades que podrían surgir y tenderá a imaginarse siempre lo peor y todas las cosas de la vida cotidiana se vuelven motivo de preocupación. Si los trastornos de ansiedad no se tratan, existe el riesgo de que se conviertan en depresión.
Una persona que sufre de depresión generalmente siente una gran tristeza, lo invaden pensamientos negativos y está cavilando la mayor parte del tiempo, también suele sufrir trastornos de ansiedad.
A diferencia de la ansiedad, el sufrimiento de la depresión viene de dentro y está ligado al pasado: trauma previo, pérdida de un ser querido, etc, aunque sus causas son varias. La depresión es un padecimiento que se prolonga a largo plazo, hablamos de depresión cuando el malestar supera las dos semanas. Cuando está deprimido, el riesgo de suicidio es mayor.
Medicamentos herbolarios auxiliares
Al conocer más y más sobre medicamentos herbolarios que tienen acción global sobre el organismo nos damos cuenta de que una planta podría servir para varios padecimientos. Tal es el caso del hipérico, como medicamento herbolario es capaz de dar tratamiento de trastornos psicosomáticos, depresión, estados depresivos estacionales, ansiedad, agitación nerviosa y estrés. Se sabe que también mejora la calidad del sueño y ayuda a combatir el insomnio.
Además de este, existen plantas más conocidas que pueden ayudar a relajarte como la valeriana, pasiflora, lavanda, azahar y espino blanco. La mayoría de ellas son conocidas por tomarse como infusión o utilizarse en aromaterapia, pero también existen medicamentos herbolarios elaborados con estas plantas, ya sea de forma individual o en conjunto, que pueden ayudarte en tu tratamiento contra alguno de estos trastornos.