Hoy hablaremos sobre cómo se fabrica un medicamento herbolario. Fabricar medicamento herbolario, se parece un poco a la elaboración de alguna artesanía. Se deben tomar en cuenta muchos factores al mismo tiempo, además de las monografías de farmacopea y la autorización de comercialización, la fabricación de medicamentos a base de plantas está sujeta a protocolos muy estrictos de buenas prácticas de fabricación y controles que van desde el cultivo y la obtención de materias primas hasta la calidad de los productos terminados. El progreso científico y técnico ha permitido a los laboratorios desarrollar formas galénicas de medicamentos aún más eficaces y seguros.
Medicamento herbolario
Para ser eficaz, un medicamento a base de hierbas debe provenir de plantas de calidad. Por lo tanto, la elección de las plantas que componen estos medicamentos es un requisito previo esencial que comienza con condiciones óptimas de cultivo y cosecha. Por lo tanto, los fabricantes de medicamentos a base de hierbas deben seguir la “directriz sobre buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de cosecha relacionadas con materias primas de origen vegetal “.
Cómo se fabrica
Durante el proceso de elaboración, los principios activos de las plantas se extraen con una mezcla de alcohol y agua, anteriormente se hacía mediante la técnica de maceración, pero ahora al comprobar que ese método no conseguía extraer todos los principios activos la mayoría de las farmacéuticas que elaboran fitofármacos la ha remplazado por el método de percolación, o sea un tipo de extracción por goteo. Para cada tipo de materia prima se deben especificar las condiciones de almacenamiento, la ausencia de contaminantes, los equipos, los procesos de fabricación, el tratamiento de los materiales, las áreas de producción, los vehículos o solventes utilizados, hasta llegar al producto terminado y envasado.
Además de las preparaciones de extractos y sustancias puras aisladas, muchos fabricantes utilizan todas las sustancias contenidas en una planta o en una parte de ella: esto es el totum o polvo total, es decir, constituyentes de la planta entera. El uso de todos los constituyentes de la planta involucra varias sustancias que actúan en sinergia dando al medicamento a base de hierbas una mayor eficacia y protección contra los efectos indeseables.
Los fabricantes han desarrollado y perfeccionado otras formas galénicas utilizando cápsulas de origen 100% vegetal para ofrecer productos totalmente naturales. Así, muchas medicinas a base de hierbas se elaboran a partir del polvo total obtenido después de secar y moler la planta.
Los productos herbales terminados son obtenidos a partir de una o varias plantas (mezcla), pueden contener, además de los ingredientes activos, excipientes que por lo general también son de origen natural.
En cada etapa se realizan controles mediante análisis de muestras, todo ello para asegurar la calidad, eficiencia y seguridad de los productos terminados. Es decir, son medicamentos en toda la extensión de la palabra.