Mantener un sistema inmunológico fuerte con el própoleo y equilibrado es algo que todos los seres humanos deberíamos hacer ya que la función más importante de éste es mantener fuera del organismo todo aquello que represente una amenaza cómo las bacterias, virus y sustancias externas o que no sean reconocidas como propias.
El cuerpo es capaz de reconocer, a través de un proceso muy complejo que reconoce superficies a nivel molecular, lo que es propio y lo que no. Cuando reconoce algo que no es propio, es cuando pone en marcha diferentes mecanismos de defensa como la producción de linfocitos y lisosomas con el objetivo de eliminas las bacterias y sustancias que no se hayan reconocido.
Algunos de los factores que pueden afectar a nuestro sistema inmune son el esendentarismo, falta de sueño, no descansar bien, tener una dieta baja en verduras y alta en azúcares y harinas refinadas, así como el no tener higiene emocional.
Debido a que el 80% del sistema inmue se encuentra en los intestinos, es recomendable tener una dieta equilibrada y el realizar ejercicio cardiovascular con frecuencia. Algunos de los factores que afentan a este sistema son:
- No tomar suficiente agua natural
- No tener una dieta equilibrada
- Ingerir exceso de azucares y harinas refinadas
- No descansar bien
- Sedentarismo
- No dormir bien.
- No tener higiene emocional
Para poder mantener el sistema inmunológico fuerte, existen sustancias de origen natural que pueden ayudarnos en la ardua tarea de mantenernos sanos, una de ellas es el propóleo. El própolis o propóleo es una sustancia producida por las abejas a partir de una mezcla de recursos naturales. Su nombre proviene del griego y significa “defensor de la ciudad”, por lo que se traduce a ser un “defensor de la colmena”.
El propóleo contiene gran variedad de beneficios gracias a la cantidad de bálsamos que contiene su composición, por ello es uno de los principales productos naturales dentro del giro farmacéutico, en cosmética y en la alimentación, algunos de sus funciones son:
- Tiene función antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria.
- Es un antiviral
- Actúa como antioxidante y cicatrizante
- Es antiinflamatorio
Esto lo clasifica como una sustancia muy versátil para los usos que se requiera porque puede ser utilizado para cualquier tipo de infección que se presente siendo un gran aliado para el sistema inmunológico. Por ello, se ha demostrado la importancia de incluir propóleo dentro de la medicina natural. Además, el propóleo es un producto que no genera resistencia ante virus y bacterias que causan enfermedades.