COFEPRIS es la autoridad encargada de vigilar y regular los medicamentos herbolarios e insumos para la salud en México. Esto quiere decir, que ellos son quienes verifican si los medicamentos en general, entre ellos, los medicamebtos herbolarios, son seguros para ser consumidos por las personas. Es por ello que hoy en Soria Natural como laboratorios de medicina natural hablaremos sobre como identificar los medicamentos herbolarios falsos e insumos para la salud.
La salud del paciente se ve amenazada por los ‘medicamentos’ falsos, que provocan, en el mejor de los casos, que no haya mejoría; y, en el peor, enfermedades añadidas o incluso la muerte. Ponen en peligro la salud pública e incrementan el riesgo de la resistencia antimicrobiana, deteriorando la confianza del paciente en los profesionales y en el sistema de salud, que ven reducidas sus posibilidades de proporcionar un tratamiento adecuado.
Estos productos fraudulentos pueden fabricarse y distribuirse por un número reducido de personas en un proceso de producción a pequeña escala en lugares sin garantías como garajes o puestos ambulantes, lo que significa que no cuentan con laboratorios de producción adecuados para fabricar medicamentos garantizados.
La falsificación se puede aplicar tanto a los medicamentos de marca como a los genéricos y a los remedios naturales. Los medicamentos falsificados pueden incluir productos con los ingredientes correctos, ingredientes incorrectos, sin principios activos, con cantidad insuficiente de principios activos o con empaque falso o etiquetado incorrecto; también pueden contener impurezas en cantidades diferentes y perjudiciales.
De acuerdo a la Ley General de Salud en su Artículo 208 Bis.- Se considera falsificado un producto cuando se fabrique, envase o se venda haciendo referencia a una autorización que no existe; o se utilice una autorización otorgada legalmente a otro; o se imite al legalmente fabricado y registrado.
Los laboratorios de medicina natural, pueden implementar medidas de control para prevenir la falsificación de medicamentos como:
A. Actualizar la formación de los inspectores de calidad en relación con los medicamentos naturales falsificados.
B. Controlar el número de piezas vendidas a clientes mediante trazabilidad del producto.
C. Monitorear de manera regular las zonas del país en donde no se realice venta directa con el fin de detectar una distribución de producto falsificado
D. Ampliar las inspecciones en base a normatividad de etiquetado y a lo autorizado por la secretaria de salud para la comercialización y distribución del producto.
E. Reforzar la verificación del cumplimiento sobre la legalidad de los clientes
F. Realizar con los clientes, campañas de concientización con la información básica para evitar la adquisición de medicamentos falsificados como:
1) Comprar exclusivamente en establecimientos legalmente establecidos formales y fijos y/o de profesionales debidamente cualificados.
2) Evitar comprar medicamentos fraccionados o al detalle en tianguis, mercados sobre ruedas o puestos ambulantes.
3) Nunca comprar medicamentos en Internet, de sitios ilegales o no controlados, que puedan ocultar su dirección física y no son supervisados debidamente por profesionales de la salud.
4) Verificar que el producto a adquirir NO presente posibles indicadores de falsificación como:
a) La etiqueta del producto se encuentra dañada o sobrepuesta.
b) Caja e mal estado, rota, mal impresa o faltante.
c) El producto no cuenta con lote impreso y caducidad vigente.
d) La caja y etiqueta no cuenta con el numero de registro sanitario (esto es el codigo que asigan COFEPRIS a los medicamentos, p.ej., 024P99SSA VI).
e) Los datos del producto han sido cambiados como: nombre del producto, cantidades o datos del fabricante.
f) La presentación o forma del producto ha cambiado sin indicarlo en la caja “Nueva presentación”.
g) Encontraste el producto en un establecimiento informal (tianguis, mercados, de mano en mano).
5) Verificar que durante la toma del tratamiento:
a) El medicamento no muestre cambios de color, ni signos de degradación o que no tenga olores extraños.
b) No se presenten mejorías en los síntomas y malestares o en el peor de los casos enfermedades añadidas o incluso la muerte.
c) El medicamento genere reacciones adversas.
Ahora que conoces algunas medidas de control para identificar medicamentos falsificados, puedes evitar poner en riesgo tu salud y la de los tuyos, por ello, adquiere meticamentos herbolarios seguros y que cuenten con su respectivo registro sanitario ante Cofepris.