Hoy vamos a hablar de la “retención de líquidos”, un problema que afecta principalmente a las mujeres pero que también puede ser un problema para los hombres. Los líquidos se acumulan en los intersticios (espacio entre célula a célula) y en mayor medida en algunas zonas predispuestas a la acumulación de grasa como el abdomen, muslos y glúteos. En nuestro articulo de hoy te compartiremos diversor motivos de la retención de liquidos y cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente.
Retención de líquidos
Uno de los principales signos de que se produce esta “retención de líquidos” es la clásica “hinchazón” provocada precisamente por la acumulación de exceso de líquidos en los tejidos. A esto médicamente se le denomina edema.
A continuación, se enumeran las causas más comunes del edema.
Estrés: cuando estamos estresados, producimos la hormona cortisol. El cortisol es una hormona catabólica: “toma prestadas” sustancias importantes de los músculos para que podamos huir rápidamente cuando el peligro es inminente. La producción excesiva de esta hormona y por mucho tiempo puede disminuir la masa magra y aumentar el porcentaje de grasa corporal y edema (la grasa y los líquidos son esenciales para la vida en momentos de necesidad).
Mala alimentación: el cuerpo puede asumir que estamos en “tiempos de necesidad”. Un estudio científico ha demostrado que una dieta desequilibrada aumenta la formación de cortisol, lo que, como ya se ha comentado, puede provocar edema y un aumento de la masa grasa. La falta de vitamina B1 puede provocar edema localizado en los tobillos. El consumo excesivo de alcohol también puede un factor atribuible además si ya hay enfermedad del hígado deberá consultar un médico o hacerse estudios.
Falta de agua: no beber suficiente agua puede provocar deshidratación. Si acostumbramos al cuerpo a que constantemente se someta a deshidratación, provocara cambios adaptativos, lo que paradójicamente también conduce a la retención de líquidos que tiene para no morir. En casos severos, el agua se recupera de la orina, lo que hace que la orina sea muy viscosa, de color fuerte y olor fuerte. Por eso es muy importante beber mucha agua para que el cuerpo empiece a agotar las viejas reservas.
Bomba de sodio y potasio: se requiere ósmosis celular a través del agua para administrar el intercambio de nutrientes a nivel celular. Debe haber el equilibrio correcto de sodio y potasio en el cuerpo para evitar la retención de líquidos extracelulares. Por ejemplo, si la comida se prepara con mucha sal industrial o está muy condimentada (Cuidado con la comida muy procesada) puede conducir a la retención de agua. La retención de líquidos no solo nos hincha, sino que también puede ayudar a ralentizar el metabolismo celular y, por lo tanto, la tasa metabólica basal (o sea que quemamos menos calorías en inactividad), si a esto le sumamos el consumo de azucares y harinas refinados tenemos la receta completa para el caos.
Aun se dejan de lado causas hormonales como embarazo, menopausia, o problemas cardiacos y vasculares que también pueden producir edema, ya que su diagnóstico y manejo deberá ser abordado por un médico.
¿Cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente?
Añade a tu dieta alimentos frescos. Bebe agua e infusiones orgánicos. Algunas hierbas y suplementos dietéticos pueden ayudarte a excretar agua (diuréticos), Algunos ejemplos son el diente de león, abedul, estigmas de maíz, y la cola de caballo. Practica deporte regularmente. Duerme lo que tu cuerpo necesita. Utiliza el drenaje linfático manual.
Tengo mucha retención de líquidos no orino cas