Hoy en día, debido a nuestra vida más acelerada, nuestros hábitos de alimentación y de ejercicio físico, es posible que a varias personas tengan carencia de algunos de los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima debido a la falta de vitaminas. ¿Cuál es el motivo de carencia nutricional?
Carencia nutricional
- Por una alimentación incompleta.
- Por un abuso de alcohol que obstaculiza la absorción de esos alimentos.
- Por los efectos secundarios de algunos medicamentos.
Por un problema a nivel interno de nuestro organismo que no tiene la capacidad para procesar esas vitaminas esenciales que necesitamos para una buena salud (por ejemplo, si padecemos dolencias o patologías intestinales). Estas situaciones se pueden dar entre la población mayor.
ESTO ES LO QUE LE SUCEDE A TU CUERPO SI LE FALTA VITAMINAS:
- Aparición de grietas en las comisuras de la boca por una falta de hierro, zinc o vitaminas del grupo B.
- Caída de cabello y uñas frágiles, la biotina, conocida como vitamina B7, ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. La falta de biotina es muy rara, pero cuando ocurre, cabello o uñas se resienten y se vuelven frágiles, y estos son algunos de los síntomas más notables.
- Adormecimiento en las manos. Un problema relacionado con los nervios periféricos y que en ocasiones se acompaña de patologías o episodios de depresión, ansiedad o desequilibrios hormonales.
- En el caso de que suframos un corte en nuestra piel y esta tarda en cicatrizar, puede deberse a una ausencia en nuestro organismo de vitaminas como la C y la K que son esenciales para ayudar a que la sangre coagule.
- Si eres de las personas expuestas a sufrir infecciones, esto puede obedecer a que los niveles de vitamina A no se encuentran muy compensados.
- Si el problema es la falta de vitamina B, es posible que te salgan llagas en la boca con mucha más frecuencia.
- Pérdida de apetito y náuseas, el magnesio ayuda a mantener la salud ósea y ayuda en la producción de energía, y los adultos necesitan entre 310 y 420 mg, según el sexo y la edad, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
- Cambios de humor, asimismo, la falta de vitamina B12 tiene efectos en la salud mental, como cambios de humor, episodios de paranoia y mayor irritabilidad.
No hay duda de que las vitaminas se pueden consumir, pero la mejor manera de consumirlas es a través de los alimentos. Esto no significa que no haya excepciones y algunas personas necesiten un extra, pero en general las vitaminas son solo necesarias si el médico las prescribe.