Hoy hablaremos sobre los Beneficios del complejo B: la vitamina B, Vitaminas B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina, B8 o biotina, B9 o ácido fólico, B12 o cobalamina.
El complejo B es el conjunto de 8 vitaminas que son fundamentales para el metabolismo celular y de ADN. Los beneficios de este complejo B son ayudar a metabolizar las grasas, proteínas y carbohidratos para que puedan ser aprovechados por tu cuerpo.
Las vitaminas del grupo B aseguran que nuestro cerebro alcance todo su potencial. Nos entrega energía y nos mantienen optimistas y concentrados a diario, también ayudan a promover la salud del cerebro a largo plazo a medida que envejecemos.
Para tener suficiente de cada una de las vitaminas, es necesario incluir en tu alimentación:
Carnes rojas, lácteos, aves, huevo, pescado, legumbres, cereales, vegetales verdes.
Si tu dieta es rica en frutas, verduras y granos, posiblemente tendrás la cantidad necesaria de vitamina B que requieres. Para las personas que no consumen una dieta balanceada y también para los mayores de 50 años, los suplementos de complejo B pueden ser una buena opción.
Las vitaminas B1, B6 y B12 regulan el funcionamiento correcto de todo el sistema nervioso. Además, la vitamina B1 convierte los carbohidratos en energía. Esta vitamina generalmente se prescribe a las personas sometidas a altos niveles de estrés por que ayuda a sobreponerse del desgaste energético.
La tiamina o vitamina B1 ayuda producir células que son precursoras de la hemoglobina, favorece la formación de anticuerpos.
La B3 aumenta los niveles del colesterol bueno. Su deficiencia es muy rara, aunque se puede dar en personas alcohólicas. Este conjunto de vitaminas se utiliza en dietas de disminución de peso porque mejora y maximiza la utilización de energía de los macronutrientes.
La vitamina B5 regula el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
La vitamina B6 (piridoxina) ayuda a la formación de neurotransmisores como la dopamina, asociada a las sensaciones de gratificación, felicidad y placer.
La B8 favorece la buena salud de los tejidos y para fortalecer uñas, cabello o para tratar dermatitis.
Para la mujer embarazada o que está planificando estar embarazada, debe incrementar el consumo de vitamina B9 o ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina muy importante en los 3 primeros meses de embarazo, porque previene malformaciones en el feto.