Es posible que haya escuchado que sobre los beneficios de la vitamina E y que protege contra las enfermedades del corazón y que funciona como un antioxidante. ¿Pero realmente necesita tomar un suplemento alimenticio? La vitamina E es probablemente la vitamina que ha sido objeto de los estudios más numerosos y extensos, en particular sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La vitamina E se encuentra principalmente en alimentos grasos, por ejemplo: nueces, semillas, aguacate, aceites vegetales y germen de trigo. Algunas verduras de hoja verde oscuro y el pescado también son fuentes de vitamina E, es por ellos que se conoce a algunos vegetales como poderosos antioxidantes.
La mayoría de las personas pueden obtener suficiente vitamina E a través de su alimentación. Ésta es una vitamina soluble en grasa, lo que significa que nuestro cuerpo puede almacenar vitamina E en nuestro hígado para compensar futuras deficiencias.
Las personas que pueden tener dificultades para obtener suficiente vitamina E son aquellas que siguen dietas muy bajas en grasas o tienen problemas médicos, condiciones que hacen que sea más difícil absorber la grasa y razón por la cual deben obtenerla por medio de suplementos alimenticios.
Siempre que coma una variedad de alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras, cereales integrales y una cantidad moderada de grasas no saturadas de aceites vegetales, pescado, nueces y semillas, debe tener una ingesta diaria adecuada de vitamina E.
Vitamina E como antioxidante
La deficiencia de vitamina E es extremadamente rara y solo aparece después de varios años de ausencia de ingesta, produce dolor y sensación de ardor en los pies y las manos y se observa en personas que padecen enfermedades crónicas del intestino o ciertas enfermedades genéticas. La ingesta insuficiente de Vitamina E podría provocar problemas cardiovasculares, como enfermedades coronarias.
Puede existir en pacientes que toman medicamentos destinados a reducir la absorción de grasas por el intestino, por ejemplo, como parte de un tratamiento contra la obesidad o contra el colesterol por lo que se recomienda que acudan con su médico para que él evalue la opción de recetarles suplementos alimenticios para suplir la falta de Vitamina E.
Debido a su acción antioxidante, la vitamina E ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cánceres y enfermedades relacionadas con la edad, como la artrosis (reumatismo), las cataratas, la degeneración retiniana ligada a la edad o la enfermedad de Alzheimer.
Debido a sus propiedades anticoagulantes, no se recomienda tomar vitamina E como suplementos alimenticios en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes, que han tenido un derrame cerebral o que tienen una úlcera digestiva. Por la misma razón, se debe dejar de tomar vitamina E un mes antes de cualquier cirugía. No debe combinarse con suplementos alimenticios que contengan ginkgo, ajo o cebolla.