Hoy hablaremos sobre productos naturales para cuidar tu piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo, constituye nuestro primer mecanismo de defensa ante los contaminantes y agresores del ambiente, pues son una gran barrera que permite absorber la humedad al mismo tiempo que eliminar sustancias de desecho, agua y electrolitos cuando las condiciones dentro del cuerpo o del ambiente así lo requieren. Actualmente existe una gran variedad de productos naturales que te pueden ayudar a cuidarla como la zarzaparrilla.
Frecuentemente se presentan desequilibrios en la piel que pueden convertirse en trastornos crónicos que afectan a muchas personas en todo el mundo. Dichos trastornos tienen síntomas que causan gran incomodidad para quien los padece y, que, de no tratarse, pueden dar lugar al desarrollo de problemas del tipo emocional ya que la piel está expuesta a la vista formando una parte importante de la apariencia y seguridad de las personas.
El eczema es una de las afecciones más frecuentes de la piel. Existen varias clases de eczema: atópico, de contacto y seborreico, y pueden tener distintas causas, como factores ambientales, genéticos y de tipo inmunológico. Se caracteriza por erupciones, comezón y sequedad de la piel.
Otra afección muy común de la piel es la psoriasis, que es una enfermedad crónica y de origen poco claro semejante al del eczema, tiene como síntoma característico la formación de placas de piel en cualquier parte del cuerpo, se forma gruesa, roja y generalmente que descama, lo que puede resultar doloroso e incluso ser causa de vergüenza para el paciente.
Por otro lado, el acné se presenta también en una muy buena parte de la población a nivel mundial, pues los factores que lo desencadenan son bastante comunes como el uso de productos químicos que irritan la piel, factores hormonales, estrés, alimentación e incluso se ha relacionado su aparición y cronicidad con la resistencia a la insulina. El acné se caracteriza por la formación de espinillas y erupciones que se forman por la obstrucción de los poros con aceite y células muertas que fácilmente se inflaman y se infectan, enrojeciéndose y causando dolor, así como problemas emocionales por la apariencia de la piel.
Muchos tratamientos se han ido perfeccionando para el tratamiento de prevención y de erradicación de estos problemas, entre los que se pueden encontrar diversos productos naturales elaborados no sólo para ayudar con la apariencia de la piel sino a mejorar el funcionamiento del cuerpo de modo que así se tenga una mejor eliminación de desechos del organismo y, por lo tanto, mejoran apariencia de la piel.
La zarzaparrilla es una planta que se ocupa en productos naturales para el tratamiento de muchos problemas de salud, y que puede ser muy eficaz en el tratamiento de control en problemas de la piel como los antes mencionados. Se trata de una especia perenne de la familia de las liliáceas, también conocida como Smilax regelii. Esta especie vegetal se ha utilizado durante siglos en la herbolaria tradicional para tratar diversos problemas de salud debido a que cuenta con propiedades que han sido ampliamente estudiadas como lo son:
- Propiedades antiinflamatorias: La zarzaparrilla tiene una gran cantidad de saponinas, cuyo efecto antiinflamatorio y antiespasmódico la hace muy útil como antiinflamatorio natural para tratar dolores de tipo muscular y articular.
- Acción antiviral: existen algunos productos naturales usan zarzaparrilla ya que en distintos estudios clínicos ha demostrado tener actividad antiviral, es decir, tiene efecto específico en el tratamiento de enfermedades como la gripe, resfriados y ayuda a complementar el tratamiento de otras afecciones virales.
- Propiedades antioxidantes: se ha encontrado evidencia de que algunas especies vegetales como la zarzaparrilla contiene una gran cantidad de sustancias antioxidantes que intervienen en la protección de las células del daño oxidativo, de modo que su consumo contribuye en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Además, los antioxidantes también brindan beneficios a la piel ayudando a mejorar su apariencia.
- Acción diurética: el consumo terapéutico de productos naturales elaborados a base de especies vegetales como la zarzaparrilla ayudan a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo, en casos de hipertensión y retención de líquidos puede ser de apoyo. Esta acción diurética también tiene beneficios importantes en la piel ya que, al desechar toxinas del cuerpo, la piel también se limpiará de estas toxinas desde adentro hacia afuera ayudando a mejorar afecciones como las antes mencionadas, en especial el acné.
- Propiedades antibacterianas y antifúngicas: la zarzaparrilla ayuda a combatir infecciones fúngicas como la candidiasis y el pie de atleta entre otras.
- Propiedades inmune estimulantes: estimula la respuesta eficaz del sistema inmunológico, por lo que se incluye en el tratamiento de tipo infeccioso y como prevención de sus complicaciones.
- Propiedades antiinflamatorias en la piel: la evidencia de estudios clínicos demuestra que el uso de la zarzaparrilla en afecciones de la piel como acné y psoriasis favorece la desinflamación y la disminución del enrojecimiento en la piel.
- Propiedades antiparasitarias: el uso médico de la zarzaparrilla favorece la eliminación de parásitos intestinales y otros tipos de parásitos del cuerpo.
Los problemas de salud, incluyendo las afecciones de la piel deben tratarse con la supervisión de un profesional de la salud que ofrezca un tratamiento integral de acuerdo con las necesidades de cada paciente, en el que se buque eliminar los síntomas y por supuesto, atender adecuadamente a las causas. Los productos naturales como parte del tratamiento de la piel son una excelente opción pues ofrecen grandes beneficios y pocas contra-indicaciones.