Como hemos explicado, las plantas medicinales son plantas que tienen virtudes sobre nuestro cuerpo, ya sea para sanarlo, o para prevenir enfermedades. En Soria Natural la medicina natural es su base, por eso cuidamos todo el proceso de calidad.
Es preciso asegurarse de que la planta medicinal sea de buena calidad y para ello existe una referencia indispensable en farmacia: las Farmacopeas francesa y europea. Si una planta medicinal cumple con los estándares de estas Farmacopeas, entonces se califica como “grado farmacéutico”. A continuación, ejemplos de los análisis y controles realizados para cada planta en particular:
· Identificación de la planta medicinal (botánica, criterios organolépticos)
· Dosificación de ingredientes activos (moléculas que permiten la eficacia en el cuerpo)
· Dosificación de contaminantes (plaguicidas (más de 69 están controlados en la farmacopea), metales pesados, etc.
Todos estos criterios están detallados y adaptados a cada planta medicinal en la Farmacopea. Así, si la planta cumple con todos estos estándares, es de calidad farmacéutica. Para asegurar su trazabilidad, se le asigna un número de lote y si no cumple uno de los criterios, el lote no se libera.
Esta cualidad es la garantía para el paciente de que la planta medicinal está lo suficientemente concentrada para tener beneficios en el cuerpo, pero que además está libre de contaminantes.
La calidad de las plantas medicinales solo se puede garantizar si se aplican las buenas prácticas enumeradas en la Farmacopea y se asegura la trazabilidad desde la cosecha hasta el consumo.
Un médico especialista en plantas medicinales tiene conocimientos tanto en medicina convencional y en fitoterapia gracias a su formación farmacéutica,durante la cual estudia la botánica y las propiedades de las plantas, pero también por las habilidades adquiridas a lo largo de su trayectoria. Es importante confiar el consejo de las plantas medicinales a médicos porque su consumo debe adaptarse a cada paciente, situación y a cada patología. A la fecha, unas 400 plantas medicinales son exclusivas de la farmacia.
Los medicamentos herbolarios, suplementos alimenticios y todos los productos relacionados con la salud y el bienestar producidos por Soria Natural son acompañados de la información necesaria para su utilización con plena seguridad, siendo de vital importancia cumplir con las indicaciones de etiquetado de medicamentos y productos farmacéuticos, acorde a la legislación vigente que garantizan la autenticidad y calidad del producto.
En México el texto que contiene el etiquetado e instructivo de los medicamentos herbolarios, son la información de carácter sanitario y comercial que identifica a cada medicamento o grupo de medicamentos con el objeto de establecer con precisión su correcta identificación en el mercado, para su venta y suministro, así como para orientar y advertir al usuario sobre el adecuado y seguro consumo de estos insumos para la salud; dichos textos son autorizados por la COFEPRIS ya sea para la obtención de registro o por modificaciones a las condiciones de registro.