Como funciona un laboratorio de medicina natural, un laboratorio de medicina natural centra sus investigaciones en la búsqueda, extracción de plantas medicinales, aislamiento, purificación e identificación de moléculas orgánicas e inorgánicas provenientes de fuentes naturales mediante técnicas extractivas, cromatográficas y espectroscópicas.
Un gran grupo de trabajo interdisciplinario que, a través del desarrollo del conocimiento fitoquímico de los productos naturales de plantas, contribuye a la etnobotánica con un enfoque multidisciplinario e integral.
Las principales actividades que realiza este tipo de laboratorio son:
- Desarrollar las bases para el conocimiento integral de plantas medicinales a través del trabajo multidisciplinario en farmacología, fitoquímica, tecnología farmacéutica.
- Estudiar plantas, nativas o implantadas, por su posible contenido en componentes de interés comercial, farmacológico o toxicológico mediante el estudio de la expresión de su metabolismo secundario.
- Proveer un protocolo de trabajo para el estudio de especies vegetales que permita la bioprospección sustentable de los recursos naturales.
- Ofrecer al mercado farmacéutico los productos naturales fundamentalmente a base de plantas medicinales.
- Desarrollar el conocimiento científico sobre las especies vegetales usadas comúnmente por los indígenas y pobladores para el tratamiento de dolencias.
- Proporcionar las bases del conocimiento necesario para la prevención de accidentes con plantas.
Previo a la elaboración de fórmulas, ésta pasan por diferentes filtros de calidad, tanto en la selección, elaboración, empaquetado y distribución.
Los productos deben contar con normas legales, fiscales, certificaciones alimentarias, registros sanitarios y de inocuidad”. De esta manera, podemos tener en el mercado productos confiables y seguros que te brindan grandes beneficios.