Hoy hablaremos sobre Cómo controlar la presión arterial alta sin medicamentos. La presión arterial alta (hipertensión) se conoce como el “asesino silencioso” ya que por lo general, no presenta síntomas, pero es un riesgo importante de enfermedad cardíaca y derrame cerebral.
Si te han diagnosticado presión arterial alta o te preocupa mantener tus niveles aquí te presentamos algunas recomendaciones que te ayudaran a disminuir la presión arterial y a reducir los riesgos que conlleva.
- Reduce el exceso de peso y cuida la cintura El sobrepeso aumenta la presión arterial además de provocar apnea del sueño la cual empeora la situación, bajar de peso es una de las medidas más eficaces para disminuir la presión arterial
También es importante controlar el diámetro de la cintura pues tener mucho volumen en esta área incrementa el riesgo de padecer presión arterial alta.
- Haz ejercicio regularmente 30 minutos de actividad física diaria puede reducir la presión arterial en aproximadamente 5 mm Hg y 8 mm Hg te recomendamos ser regular pues si lo suspendes puede elevarse nuevamente, la combinación de ejercicio aeróbico y de fortalecimiento muscular te dará excelentes resultados.
- Lleva una dieta saludable. Se recomienda llevar una dieta rica en fibra y proteína y reducida en grasas saturadas y colesterol, algunos consejos para cambiar tus hábitos son:
- Llevar un diario de comidas: controla lo que comes y su cantidad
- Elevar el consumo de potasio: El potasio reduce los efectos del sodio en la presión, la mejor fuente son frutas y verduras.
- Evita los alimentos procesados.
- Reduce el consumo de sodio en tu dieta 1500 mg por día, o menos es ideal para la mayoría de los adultos, una pequeña reducción de sodio en tu alimentación puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial aproximadamente entre 5 mm Hg y 6 mm Hg
- Limita la cantidad de alcohol que bebes. El alcohol con moderación puede ser bueno para la salud arterial, pero ese efecto se anula si se excede la cantidad, incluso puede aumentar varios puntos la presión arterial además de inhibir la eficacia de los medicamentos para la hipertensión.
6. Dejar de fumar. Cada vez que consumes un cigarrillo se reduce la presión arterial durante varios minutos. Suspender este hábito te ayudara a normalizar tu presión arterial, disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca y mejorar tu salud.
7. Reduce el consumo de cafeína. La cafeína aumenta la presión arterial en algunas personas y aunque no son claros sus efectos a largo plazo, es posible que aumente levemente por lo cual es recomendable evitar su consumo sobre todo si eres sensible a los efectos de esta.