Tipos de laxantes naturales
En caso de estreñimiento pasajero, hay plantas naturales para el estreñimiento y suplementos alimenticios que son muy eficaces para facilitar la evacuación, pero cabe recordar que debes tomarlas de forma puntual y no acostumbrarse a ello. Los laxantes naturales son uno de los productos que más se consumen y aumentan el riesgo de estreñimiento crónico debido a que el intestino se acostumbra a no trabajar por si solo. Antes de consumirlo debes consultar con un especialista que recomiende lo mejor para tu caso.
Algunas plantas naturales que pueden funcionar como laxantes son las siguientes:
Frángula: La corteza de las ramas jóvenes contiene glucósidos (frangulina, frangulósidos A y B, y antraquinonas), tiene efectos colagogos (facilita la expulsión de bilis hacia el intestino con efecto laxante), estimula la pared del colon, y la hidratación de las heces.
Aloe vera: Estimula la pared del colon, aumenta la reabsorción de agua hacia el intestino, hidratando las heces y facilitando la evacuación. Se debe utilizar con prudencia.
Kuzu: Es un almidón extraído de la raíz de la pueraria. Actúa como equilibrador del tránsito intestinal, antiinflamatorio y alcalinizante (reduce la acidez).
Sen: Se utilizan sus hojas como purgante de efecto intenso en el estreñimiento rebelde, debido a las antraquinonas, que son sustancias que estimulan los nervios que controlan el tránsito intestinal.
Psyllium: Se utilizan las cubiertas de las semillas por su contenido en mucílago, un tipo de fibra soluble en agua, que estimula el movimiento intestinal y la absorción de agua hacia el intestino, aumenta el volumen y la hidratación.
Así como existen medicamentos naturales para ayudar al estreñimiento, también hay algunos suplementos alimenticios que pueden ayudarte con este problema.
Carbonato de magnesio: Es un laxante leve (si no se excede la dosis aconsejada), que incita la absorción de agua hacia el intestino, hidrata las heces, y estimula el peristaltismo (movimiento intestinal que facilita la expulsión de las heces).
Probióticos y prebióticos: Son bacterias beneficiosas fundamentales para una buena digestión, sintetizan vitaminas (vitaminas del grupo B, y K), operan como barrera ante patógenos intestinales, estimulan la actividad de las defensas, etc. Estas bacterias beneficiosas se ven afectadas por nuestra dieta, estrés, antibióticos, o los laxantes. En caso de estreñimiento, es necesario aportarlos para equilibrar la microbiota, y así recuperar el ritmo intestinal. Se recomienda tomar durante 2 a 4 meses, dos veces al año (primavera y otoño). Las bacterias más importantes en el estreñimiento son: B. animalis, Bifidobacterium lactis, B. longum, Lactobacillus casei.